Imprimir

Historia Femm

el .

En julio de 2007, un grupo de mujeres de diversas orientaciones sexuales y con distintos intereses, nos reunimos para dar vida a un proyecto de generación de encuentros y espacios para socializar. A este grupo lo llamamos femm. Aunque éste surgió más como una respuesta a la necesidad de encontrarnos para formarnos y construir conocimiento, y el concretarlo en la práctica fue un experimento que tenía como objetivos reunirnos en torno al aprendizaje, que las fuentes de enseñanza fuéramos las mismas mujeres que hicimos parte de la iniciativa y que atrajéramos a otras, no solo a participar como espectadoras y receptoras, sino como artífices del espacio. Es así como se inician los Conversatorios femm, realizados de forma itinerante en salones de universidades y cafés, y cuyos temas iniciales de discusión fueron los avances legislativos y normativos alcanzados en materia de derechos y garantías para personas de los sectores LGBTI, pues el año 2007 constituyo hito en Colombia al ser el año en el que se aprobó la Sentencia 075 de febrero de 2007 donde se concedieron los primeros derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo en Colombia. Seguidamente, las mujeres que accedían a los Conversatorios femm, desde sus profesiones o campos de formación, quisieron aportar a los espacios de encuentro y fue así como estos se fueron nutriendo con temas de interés general, partiendo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, temas relacionados con ergonomía e higiene postural, manejo de los duelos, cómo ser mamá lesbiana, lenguaje y comunicaciones incluyentes, nociones de feminismo o feminismo para dummys, política y elecciones, literatura y poesía, etc.(

Ver el resumen, fotos y vídeos de los conversatorios femm:

Conversatorios años 2007 y 2008

Conversatorios año 2009

Conversatorios año 2010

Conversatorios año 2012

En una Colombia golpeada por un conflicto interno que data de más de 70 años, por una cultura de guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico y sicariato rampante, por una situación económica apalancada por gobiernos corruptos, por una gran influencia de la iglesia católica y por unos modos de vida conservadores, fundamentalistas y pacatos perpetuados por los nichos de poder, se dan en el año 2007 el caldo de cultivo apto para que un grupo de mujeres ser reúnan a conversar en tormo a todas esas coyunturas, que eran y son, los orígenes de los conversatorios femm y de las fiestas femmparty; realizadas estas últimas, como iniciativas de autogestión para el sostenimiento de los primeros. Lo anterior, sumado también a la evidente falta de organizaciones de mujeres de orientaciones sexuales diversas, permite que el sueño de reunirnos se instituya para un grupo cada vez más amplio de mujeres como la inaplazable cita semanal. Los conversatorios femm empiezan en el año 2007 con asistencia de entre 10 y 12 mujeres y a la fecha, agosto de 2012, logramos convocar a más de 80 mujeres por actividad.

El camino desde el 2007 ha sido divertido y guerriado, pasando por el reto que presupone conseguir y mantener un lugar de encuentro, máxime cuando los cafés nos exigían un consumo mínimo por asistente, situación que no siempre es sorteable para las mujeres, quienes contamos con ingresos exiguos y no siempre tenemos la posibilidad de contar con el dinero para una bebida en un establecimiento que nos exija consumo; por ello han sido decisivos los esfuerzos por involucrar a universidades, institutos y otras entidades, que nos faciliten aulas de clase y salones de conferencia. Mantener también un staff de personas profesionales que nos donen las charlas, conferencias y talleres también ha presupuesto denodados esfuerzos económicos y logísticos por parte de las mujeres que constituimos el grupo base de femm, pues el ejercicio de reunirnos es una apuesta de acceso gratuito para las mujeres asistentes, por ello, desde los sitios de encuentro, el material y recursos utilizado en los talleres y lxs conferencistas, han sido prácticas de economía solidaria sustentadas en la donación y en la autogestión. Femm ha realizado más de 100 conversatorios, charlas, foros, rallys, cineclubs, karaokes, campañas de donación de libros, fiestas para niños y por supuesto, nuestra actividad insignia: las Paideias Femm - Escuelas de Derechos Humanos con enfoque de género y perspectiva de orientaciones sexuales e identidad de género, todos bajo el espíritu de la gratuidad. (Las fotos y vídeos de estos conversatorios pueden ser vistos en la web de femm). Las Paideias Femm han sido reconocidas durante dos años consecutivas como Mejor Proyecto Académico del Año (2011) y Mejor Proceso Educativo (2012) por la Mesa de Trabajo LGBTI de Bogotá en el Marco de la Galardones de la Diversidad  León Zuleta. A febrero de 2013 se han realizado cinco versiones de Paideia Femm Presencial y dos versiones de Paideia Femm Virtual.

En el año 2009 el Grupo Femm, con recursos económicos de las fundadoras y el trabajo donado por la femm Sandra Marcela Flechas, hace su primera página web, resultado de jornadas colectivas de planeación y de administración estratégica, en las cuales se definieron los nortes del Grupo, la misión, la visión y los objetivos del grupo. Es en ese mismo año, hacia abril, que el Grupo Femm lanza la primera red social virtual para mujeres lesbianas, bisexuales y trans FEMMBOOK en el mundo, con una acogida sin precedentes, pues a tan solo un mes de estar la red on-line ya tenía una cifra de más de 500 registros de mujeres colombianas y latinoamericanas. En enero de 2013, casi cuatro años después, pasamos de las 3000 usuarias de la red.

Hacia el año 2010 emprendimos actividades deportivas, conformamos un equipo de microfútbol femenino las GAF Gloriosas y Atléticas femm con uniformes adquiridos a partir de rifas, iniciamos los ciclopaseos femm con bicicletas en préstamos por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, empezamos la participación en marchas y plantones, conformamos una escuela de formación política y feminista para cualificarnos como mujeres del grupo base pero también abierta a las otras mujeres que eventualmente participaban de nuestras actividades.

El Grupo femm pasa a ser Corporación Femm en el mes de septiembre de 2010 cuando adquirimos personería jurídica y representación legal, debido a la necesidad de constituirnos formalmente para poder acceder a recursos por vía financiación o contratación, para dar mayor y más eficiente cobertura a las mujeres beneficiarias de nuestras iniciativas de encuentro, formación y recreación.

El Grupo femm en sus inicios fue conformado por Cristina González Hurtado - La Pochi, Lorena Forero Otálora y Margarita Diagio. Al momento de constituirlo legalmente como Corporación Femm en el año 2010, figuraron como fundadoras Cristina González Hurtado, Lorena Forero Otálora y Mireya P.G. En la actualidad hacen parte de la Corporación Femm en calidad de socias fundadoras, asociadas, asociadas honorarias, voluntarias y empleadas a tiempo completo las siguientes personas que aperecen en la Equipa Femm.

Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.