corporación femm - mujeres lesbianas, bisexuales y trasn en bogotá - chat para lesbianas y bisexuales de bogotá

Con esta invitación queremos estimular y divulgar procesos de construcción literaria y artística de textos inéditos tipo prosa, cuentos, poesía, fotografía, ilustración y caricatura, que den cuenta de las expectativas, reflexiones y experiencias más sentidas de las mujeres LBTI del Distrito Capital y de todo Colombia, desde su construcción y reivindicación de identidad de género y orientación sexual no heteronormativa en el marco del derecho a una vida libre de discriminación.

Descripción: En el año 2009 femm nace de manera virtual y lo hicimos con la primera versión de la web www.corporacion-femm.org (realizada y donada por S Flechas) y con la Red Social FEMMBOOK. La red social funcionó hasta el año 2013 debido a escasez de recursos económicos para mantenerla y llegó a tener más de 3.200 usuarias registradas.

En femmbook existía una sección de BLOGS y GRUPOS (Ideas Orgásmicas: El placer de escribir y Viajemos en Primera clase: El placer de leer) en las que se impulsaron procesos creativos de las mujeres diversas LBTI, que a través de la exploración de sus habilidades literarias, expresaron sus sueños, intereses, necesidades y reflexiones como acto reivindicatorio de su orientación sexual e identidad de género que exige un trato equitativo y sin discriminación a la población LGBTI, y donde también se reclamaba el derecho a expresar libremente las ideas, propuestas y exigencias de las mujeres desde la diversidad. Fue así como las femm´s registradas en femmbook “postearon” por casi cuatro años, sus poemas, versos, artículos, cuentos, textos de prosa, textos de narrativa y hasta canciones. Esos textos nosotras – femm - los guardamos y custodiamos, porque es una verdadera pena que desaparezcan.

En el año 2012 las compañeras de la equipa de femm, Liliana Gómez y Cristina González – La Pochi, acompañadas por las amigas de femm Clara Inés Giraldo, Adriana Martínez, Juliana Torres y Laura Casas se tomaron el trabajo de revisar todos los escritos aportados por las usuarias de femmbook y encontraron muchos de apreciable valor y contenido. Nuestro propósito fue – y lo sigue siendo – compilar todos estos aportes y sacarlos a la luz a través de una publicación virtual, y como de soñar se trata, por qué no? en un libro. Aclaramos que estas compañeras donaron su tiempo y trabajo.

Han pasado dos años y medio desde que tuvimos la idea y el impulso inicial. La idea no se concretó en ese momento pero hoy, en noviembre de 2014, seguimos creyendo que la invisibilización cultural de las experiencias, sentires y opiniones de la población LGBTI sostienen y reproducen estereotipos heteronormativos en el imaginario colectivo de la sociedad lo cual termina excluyendo y aislando a todas las personas que no cumplan con estos patrones tradicionales de identidad y de comportamiento. Por esta razón abrir espacios alternativos de difusión y sensibilización en respeto y garantía de los derechos LGBTI con personas tanto del sector como de los demás miembros de la sociedad, deben ser uno de los ejes transversales para erradicar todo tipo de discriminación por identidad de género y orientación sexual en nuestro país.

Por lo anterior, queremos retomar la iniciativa que tuvimos y publicar esos textos y otros que nos lleguen, publicarlos y difundirlos de manera virtual y autogestionada, y es por eso que abrimos nuevamente la convocatoria de la Campaña "Divulgando Provocaciones" con el objetivo de: “Estimular y divulgar procesos de construcción literaria de textos inéditos tipo prosa, cuentos y poesía, y de fotografía, que den cuenta de las expectativas, reflexiones y experiencias más sentidas de las mujeres Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex del Distrito Capital y de todo Colombia, desde su construcción y reivindicación de identidad de género y orientación sexual no heteronormativa en el marco del derecho a una vida libre de discriminación.”


Lineamientos

  1. FECHA LÍMITE: 30 de enero de 2015
  2. TEMAS* (Título libre) Escoger uno de los temas para participar en una de las categorías.
    • En boca de todos
    • Bájese de esa nube
    • Como anillo al dedo
    • Así como lo oye
    • Sin pelos en la lengua
  3. CATEGORÍA:
    • Verso: de 1 a 3 poemas/letras de canción/pensamientos etc. que no excedan tres páginas en total, letra Times New Roman, 12 puntos.
    • Prosa: Cuento corto/ensayo/artículo/nota/pensamiento etc. que no exceda 1 página y media en total, letra Times New Roman, 12 puntos.
    • Fotografía/Dibujo/Ilustración/Caricatura: de 1 a 2 imágenes con resolución suficiente para ser ampliadas en tamaño carta (21x27) 4. PLAZO: Enviar los textos o las imágenes antes del 30 de enero de 2015 al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    *Temas elegidos por la Equipa de Voluntarias de Femm que haremos las veces de “Editoras”
    **Es posible que las editoras escojan una o varias propuestas de la misma autora.

  4. FEMMBOOK:
    Algunos artículos, versos, poemas, cuentos, fotografías, dibujos, ilustraciones, caricaturas y demás escritos que se encontraban en los blogs de FEMMBOOK (la red social que tuvo la Corporación Femm entre 2009 y 2013) y en los grupos de interés literario de femmbook (Ideas Orgásmicas: El placer de escribir y Viajemos en Primera clase: El placer de leer) fueron seleccionados para esta publicación. Estamos tratando de contactar a las femm´s autoras para solicitarles su autorización para publicar y divulgar sus aportes.

  5. EDITORAS:
    corporación femm - mujeres lesbianas, bisexuales y trasn en bogotá - chat para lesbianas y bisexuales de bogotá
  6. ¿CÓMO MÁS PUEDES PARTICIPAR?
    • Puedes ayudar haciéndonos una donación en dinero para hacer este proyecto una realidad.
    • Puedes donar tiempo para que nos ayudes a buscar alternativas para poder PUBLICAR el libro en físico y regalarlo en las regiones donde sabemos que muchas personas aún hoy día no tienen acceso a internet.

    Recuerda que Femm no cobra por sus actividades como las paideias, los procesos de formación, los conversatorios, las integraciones y demás (solo cobrábamos por las fiestas FEMMPARTY y no vamos a hacer más fiestas) ni tampoco recibimos recursos de entidades privadas o públicas.

  7. MAYOR INFORMACIÓN:

    www.corporacion-femm.org
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    NOTA: Aclaramos que NO HAY PREMIOS EN DINERO. Haremos un evento-encuentro para hacerles un reconocimiento a las compañeras que participen.

ACERCA DE FEMM

La Corporación Femm es una organización de la sociedad civil, que trabaja en la creación y fortalecimiento de espacios y proyectos políticos, académicos, sociales y culturales, que apuntan a la paz y al desarrollo humano de la sociedad colombiana, en particular de mujeres diversas y personas de los sectores LGBTI reconocidas como sujetas de derechos de especial protección con intereses y necesidades específicas, en la ciudad de Bogotá-Colombia y municipios circundantes. La Corporación Femm está conformada por mujeres activistas LBTI y defensoras de derechos humanos que apoyan iniciativas de movilización social; desarrolla estrategias integrales para el reconocimiento, protección, garantía, restitución y difusión de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de orden individual y colectivo, desde los enfoques de género, diferencial e interseccional y perspectiva de identidades de género y orientaciones sexuales.

La Corporación Femm ha impulsado acciones de divulgación y reivindicación de los derechos humanos y la búsqueda de una vida libre de discriminación para la población LGBTI, y en particular para las mujeres LBTI de Bogotá, por medio de actividades académicas, políticas, lúdicas y culturales y proyectos de visibilización, que apuntan al libre desarrollo de la personalidad y a transformaciones de los imaginarios heterosexistas que discriminan y excluyen a las personas por su identidad de género y orientación sexual.
Dentro de estas actividades Femm creó en el año 2009, la primera Red Social para mujeres LBTI en Latinoamérica y el mundo, bajo el nombre de femmbook, como espacio de encuentro con foros, chats, perfiles y blogs para la interacción y creación de nuevas relaciones personales más seguras, discretas y respetuosas de la diversidad. Este espacio contó hasta septiembre de 2013 con más de 3300 mujeres registradas y en contacto directo con las actividades de la Corporación Femm. (femmbook deja de existir por falta de recursos $$$)

La creación e implementación de PAIDEIA FEMM, como ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DIFERENCIAL Y PERSPECTIVA DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL Ie ha permitido a la Corporación Femm ganar experiencia en procesos de sensibilización y formación presencial y virtual en promoción, atención y protección de DDHH de la población LGBTI. Una de los aportes e innovaciones de estos procesos, ha sido la incorporación y uso de TIC’s para la difusión e implementación de este tipo de actividades, en donde, a través de plataformas virtuales de aprendizaje, se han generado espacios flexibles de comunicación e interacción con las mujeres LBTI del Distrito Capital.

La Corporación Femm ha venido desarrollando los CONVERSATORIOS FEMM como espacios de discusión y reflexión colectiva con personas de los sectores LGBTI y ciudadanía del Distrito Capital, que desde sus identidades de género, orientaciones sexuales, condiciones multiétnicas y pluriculturales comparten sus opiniones, conocimientos y reflexiones sobre temas de interés común con el fin de construir una sociedad respetuosa de los derechos humanos y de la diversidad. Con el objetivo de fortalecer las redes y lazos sociales de las mujeres LBTI del Distrito, la Corporación Femm ha realizado acciones de integración lúdicas y recreativas con la comunidad de mujeres, tales como Ciclopaseos, Picnics, Karaokes, conformación de equipo de microfútbol de mujeres (GAF-Gloriosas y Atléticas Femm), Rallys y fiestas de integración FEMMPARTY, donde se busca transversalmente sensibilizar frente al respeto y la garantía de los derechos de las personas del sector LGBTI

En el campo cultural, la Corporación Femm ha querido empezar a trabajar a partir de las iniciativas de varios grupos de interés de la red social de mujeres LBTI femmbook (Ideas Orgásmicas: El placer de escribir y Viajemos en Primera clase: El placer de leer) que han facilitado la producción de textos inéditos tipo prosa, cuentos y poesía que dan cuenta de las expectativas, reflexiones y experiencias más sentidas de las amigas de femm desde su construcción de identidad no heteronormativa. En sintonía con este tema, la Corporación Femm, retoma la Campaña “Divulgando Provocaciones”, como un espacio para la creación literaria y artística por parte de las mujeres LBTI.

El activismo y participación en espacios de decisión política también son de vital importancia para la Corporación Femm, por esa razón participa en los espacios de implementación de políticas públicas y hace parte de los procesos de movilización social, como lo son las galas, marchas para el reconocimiento de la ciudadanía plena de las personas de los sectores LGBTI, plantones y otros espacios de protesta y manifestación.
La Corporación Femm en los años 2011, 2012 y 2013 ha recibido el Galardón León Zuleta por el Proyecto PAIDEIA FEMM: Escuela de Derechos Humanos con enfoque de género y perspectiva de orientaciones sexuales e identidad de género en el marco de las GALAS POR LA DIVERSIDAD SEXUAL, espacios adelantados por la Mesa Distrital LGBTI de Bogotá.

Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.