Visión y Misión

Visión

El Estado colombiano a través de sus instituciones y en concierto con los sectores económicos, educativos, sociales, medio ambientales y culturales, contribuyen mediante la formulación e implementación de políticas, a la creación y fortalecimiento de espacios y proyectos sociales, académicos y culturales que apuntan a la paz y al desarrollo humano de las sociedades, reconociendo a todas las personas como sujetas de derechos, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades específicas que se traducen en proyectos de vida libres, autónomos y realizables. En este sentido, los Derechos Humanos de las mujeres diversas y de las personas de los sectores LGBTI hacen parte del conjunto de prioridades que constituyen las agendas públicas, dedicadas a promover su permanente y plena vigencia, a partir del marco internacional de derechos humanos y siempre desde un enfoque feminista.

Adicionalmente, el Estado delega en las organizaciones sociales –como una forma de garantizar su continuidad, su financiación y especialización – las funciones de asesoría y apoyo a la población en general bajo los enfoques de Derechos de las mujeres, hombres y personas de los sectores LGBTI. De esta manera, las organizaciones sociales más robustas apoyan iniciativas de movilización social con organizaciones de base, grupos y colectivas, desarrollando de manera conjunta y horizontal estrategias integrales que propenden por la promoción, protección y garantía de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos de orden individual y colectivo, los cuales integran de manera transversal los enfoques de género, diferencial e interseccional y la perspectiva de identidades de género y orientaciones sexuales.

Por su parte, las instituciones educativas se encuentran articuladas con las organizaciones sociales y con la población en general, mediante la orientación de sus esfuerzos a la investigación y construcción académica, utilizando los recursos que el Estado destina para ello, desarrollando estudios en los campos de la sexualidad, el género y la diversidad sexual; estos insumos son la base para la construcción de políticas públicas dirigidas a sectores poblacionales con intereses específicos. Así mismo, la academia propende por la democratización del conocimiento y de la información, generando espacios que permiten compartir y retroalimentar los resultados de los procesos investigativos con la sociedad en general, la cual en un ejercicio de corresponsabilidad se reconoce como agente de cambio y se interesa en conocer y apropiar los resultados de los estudios académicos, nutriendo con éstos la construcción de agendas y demandas sociales.

La comunidad cualificada y con acceso permanente a información fiable y a herramientas de participación, se organiza y moviliza de manera autónoma en torno a la inclusión de sus agendas sociales ante las entidades e instituciones, mediante acciones de incidencia. En consecuencia, los y las colombianas gozan de garantías para el reconocimiento y satisfacción de sus necesidades y de la realización plena de todos sus Derechos.

A modo de conclusión, se puede afirmar que todas estas construcciones colectivas -de procesos políticos, académicos, sociales y culturales- han contribuido a la superación de relaciones de desigualdad e inequidad y al desmonte de privilegios por parte de unos sobre las otras y otros, tejiendo lazos solidarios y estratégicos con los diferentes sectores sociales, lo que posibilitó la reivindicación de los Derechos Humanos de las mujeres, hombres y de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad con los enfoques de género, diferencial e interseccional y perspectiva de identidades de género y orientaciones sexuales.


Misión

Para apoyar a la visión Femm

La Corporación Femm, teniendo en cuenta su vocación y capacidad para relacionarse de manera directa con las bases comunitarias, convocará a mujeres y a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas interesadas en adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la sexualidad, el género y la diversidad sexual, con el objetivo de propiciar espacios de encuentro e intercambio –físicos y virtuales – en los cuales dicha población se cualifique y desarrolle capacidades políticas, para la identificación, visibilización y exigencia colectiva de sus necesidades e intereses específicos.

En consonancia, la Corporación Femm consolidará una equipa de voluntarias comprometidas con su crecimiento personal y académico y con las transformaciones sociales, quienes responderán de manera solidaria y efectiva a los retos planteados en materia de difusión y promoción de Derechos.

Así mismo, la Corporación Femm interlocutará e interactuará con las comunidades haciendo lecturas de contextos, que permitan la construcción participativa y consensuada de agendas sociales que sean visibilizadas y gestionadas ante las instituciones y entidades de orden local.

Adicionalmente, la Corporación Femm brindará asesoría a grupos, colectivas, organizaciones y entidades del orden público y privado que se encuentren interesadas en integrar a sus actividades, los enfoques de género, diferencial e interseccional y la perspectiva de identidades de género y orientaciones sexuales.

Teniendo en cuenta que el trabajo colectivo es fundamental para el logro de la visión, la Corporación Femm apoyará la movilización social desde sus capacidades y experiencia, en términos de inversión de tiempo y conocimiento, para que la ciudadanía se organice en torno a sus propias causas y reivindicaciones.

Finalmente, la Corporación Femm incorporará en todas sus actividades, tanto propias como en las que participe, los enfoques de Género y la perspectiva de OS e IG e instalará el discurso feminista y de Género como un tema prioritario, pertinente y transversal a todos los debates públicos y privados, para dejar siempre manifiesto que si el mundo y su acontecer no son vistos bajo este crisol, no será posible superar las relaciones de desigualdad e inequidad ni el desmonte de privilegios por parte de unos sobre las otras y otros.

Capítulo Femm del municipio de Soacha Cundinamarca

Femm en el año 2014 quiso expandir sus fronteras de trabajo político con la complicidad de mujeres del Municipio de Soacha y de las compañeras de la Equipa de femm; es así como en marzo empezamos a reunirnos todos los sábados, de manera ininterrumpida en casa de una solidaria compañera de Soacha que ha venido prestando su casa.

Las reuniones han tenido como propósito la formación de las compañeras de Soacha como activistas de acciones y prácticas feministas.

Algunos de los temas compartidos han sido:

  • Charla Historia de las reivindicaciones del movimiento social LGBTI Colombiano.
  • Charla Taller “SENTIR, PENSAR Y ACTUAR: Yo íntimo, Yo político y Yo social”
  • Charla “El reconocimiento de la diversidad sexual como elemento fundamental de la transformación y alcance de la justicia social”
  • Charla “Historia de la colectiva de Lesbianas y Bisexuales Triángulo Negro, la simbología lésbica y algunos de los grupos de Mujeres de Bogotá” realizada por una compañera de Soacha.
  • Charlas – Talleres “Feminismo para dummies I, II y III”
  • Charla- Conversatorio "Experiencia de Vida Trans"
  • Cine-Foros

Con las compañeras de Soacha hemos organizado y participado en eventos como:

corporacion-femm.org

Quienes Somos

corporacion-femm.org

En Femm, teniendo en cuenta nuestra vocación y capacidad para relacionarnos de manera directa con las bases comunitarias, convocamoa a mujeres y a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas interesadas en adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la sexualidad, el género y la diversidad sexual, con el objetivo de propiciar espacios de encuentro e intercambio –físicos y virtuales – en los cuales dicha población se cualifica y desarrolla capacidades políticas, para la identificación, visibilización y exigencia colectiva de sus necesidades e intereses específicos.

En consonancia, en Femm consolidamos una equipa de voluntarias comprometidas con su crecimiento personal y académico y con las transformaciones sociales, quienes respondemos de manera solidaria y efectiva a los retos planteados en materia de difusión y promoción de Derechos.

Así mismo, en Femm interlocutamos e interactuamos con las comunidades haciendo lecturas de contextos, que permiten la construcción participativa y consensuada de agendas sociales que son visibilizadas y gestionadas ante las instituciones y entidades de orden local.

Adicionalmente, en Femm brindamos asesoría a grupos, colectivas, organizaciones y entidades del orden público y privado que se encuentran interesadas en integrar a sus actividades, los enfoques de género, diferencial e interseccional y la perspectiva de identidades de género y orientaciones sexuales.

Teniendo en cuenta que el trabajo colectivo es fundamental para el logro de la visión, en Femm apoyamos la movilización social desde nuestras capacidades y experiencia, en términos de inversión de tiempo y conocimiento, para que la ciudadanía se organice en torno a sus propias causas y reivindicaciones.

Finalmente, en Femm incorporamos en todas nuestras actividades, tanto propias como en las que participamos, los enfoques de Género y la perspectiva de OS e IG e instalamos el discurso feminista y de Género como un tema prioritario, pertinente y transversal a todos los debates públicos y privados, dejando siempre de manifiesto que si el mundo y su acontecer no son vistos bajo este crisol, no será posible superar las relaciones de desigualdad e inequidad ni el desmonte de privilegios por parte de unos sobre las otras y otros.


PRINCIPIOS

Profesionalismo
Inclusión Social
Oportunidad
Ética
Confidencialidad
Horizontalidad
Cercanía
Trabajo en Alianza
Transparencia
Equidad
Autonomía
Corresponsabilidad
Coherencia
Respeto
Solidaridad
Independencia Política

Objetivos

  1. Trabajar por una sociedad más plural y respetuosa de los derechos humanos, fomentando el bienestar psico-físico-emocional de mujeres, hombres y personas de los sectores LGBTI en situación de vulnerabilidad a través de la canalización de múltiples esfuerzos del Estado, sociedad civil y cooperación internacional que, desde los enfoques de género diferencial e interseccional y la perspectiva de identidad de género y orientación sexual atiendan al llamado de solidaridad y participación social, y se articulen a través de la donación de tiempo, de conocimientos y/o de recursos en la implementación de nuestros proyectos y actividades.
  2. Construir y promover, desde la salvaguarda de los derechos humanos, una cultura de inclusión y respeto para las mujeres, hombres y para las personas de los sectores LGBTI, a través de trabajo y actividades sociales encaminadas a mejorar su calidad de vida.
Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.