Enfoques Transversales

el .

Enfoque de derechos: La Corporación femm direccionará sus estrategias y acciones de incidencia hacia la garantía del goce efectivo de los derechos de las(os) ciudadanas/os. Esta noción modifica la manera de interpretar el accionar del Estado, tomándolo no como un proveedor de servicios sino como el principal garante y protector de los derechos humanos en el territorio. En esta medida es fundamental entender a las ciudadanas y ciudadanos como sujetos/as plenos de derechos, como sujetos/as políticas que contribuyen, desde el desarrollo de su ciudadanía, con el principio de corresponsabilidad en la construcción de una sociedad equitativa, incluyente y respetuosa de los DDHH.
 
Enfoque de género: La Corporación femm orientará sus acciones y propuestas desde el estudio y análisis de los procesos de interacción y dinámicas sociales visibilizando las relaciones de inequidad entre mujeres y hombres. Este enfoque permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y de poder desigual, expresadas en   la injusticia, la dominación, y  la discriminación hacía las mujeres y hombres en su diversidad y sus múltiples contextos.
 
Enfoque diferencial: La Corporación femm basándose en un principio de equidad, busca lograr la igualdad real y efectiva que reconozca la diversidad y la posible desventaja. Es una respuesta frente a una realidad que establece de facto diferencias que deben ser reconocidas. Permite evidenciar las condiciones y/o situaciones de desigualdad que sustentan la necesidad de intervenciones que disminuyan las condiciones de discriminación y modifiquen las circunstancias de vulneración.
 
Enfoque interseccional: La interseccionalidad es una herramienta para el análisis, el trabajo del derecho y la elaboración de políticas, que aborda la interrelación de múltiples discriminaciones y permite entender la incidencia de esta condición en la construcción y ejercicio de la ciudadanía de las personas con mayor nivel de vulnerabilidad.

 

Copyright © 2017 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.