Escuela Feminista Femm Ciclo 01 de 2018

Escrito por Corporación Femm el .

FEMM: UN LUGAR DE LUCHAS...
"Experiencia de Scarlet como voluntaria de la Corporación Femm"

La Corporación Femm es una organización feminista de carácter comunitario que trabaja para crear y fortalecer espacios y proyectos educativos, pedagógicos, sociales y culturales, que apunten a la construcción de escenarios de paz y desarrollo humano.

Para tal fin una de nuestras prioridades es mantener activa una equipa de voluntarias comprometidas con la práctica y la acción feminista, fieles a la misión que nos mueve. Este año 2018, desplegamos la convocatoria de voluntarias correspondiente al primer ciclo, de los dos que se realizan cada año, para incorporar nuevas voluntarias a la Equipa de Compañeras Militantes Feministas.

Esta convocatoria iniciada en mayo fue la oportunidad perfecta para iniciar en el mes de junio, un camino de militancia y un cambio en la cotidianidad de cuarenta y ocho mujeres las cuales respondieron de forma entusiasta a esta invitación de construir hermandades entre mujeres diversas.

Cada nuevo grupo de voluntarias en Femm, participa en actividades previas para re-conocernos, re-inventarnos, re-existir y resistir frente a las dinámicas a las que nos enfrentamos todos los días en nuestros lugares de trabajo, estudio, participación y hogar.

Es así como la reunión de inducción para estas cuarenta y ocho voluntarias se realizó el día 16 de junio y consistió en UN RALLY FEMINISTA FEMM: “A PRUEBA DE TODO POR LA IGUALDAD”, actividad de carácter lúdico que se desarrolló entre cuestionarios, pruebas de conocimiento sobre el feminismo y los derechos de las mujeres, risas, complicidad y premios.

A este rally le siguió la participación en la Escuela de Auto Formación Feminista Femm, el cual es un proceso de cualificación y formación de 40 horas durante 10 días sábados, y que se constituye como el requisito más importante para ser voluntaria de la Corporación Femm.

Estas nuevas experiencias más las voluntarias y aspirantes a fortalecer la equipa de trabajo de Femm, se constituyen en experiencias significativas desde las cuales he podido continuar conesta firme convicción de ser feminista, mujer, bruja, loca, atrevida, puta, rebelde y colectiva. Hace mucho seguía a Femm desde la distancia, recuerdo que escuché de la Corporación Femm cuando una ex - pareja participó en una de las Paideias de Derechos Humanos con enfoque de Género en el 2011.

La experiencia de reconocerme entre las voces y rostros de las demás compañeras ha significado un nuevo despertar y continuar con la “cirugía de cataratas” de la que nos habló Cristina el primer día de reunirnos a compartir. El hermanarse desde esta red de cuidado, cariño, sonrisas y respeto entre nosotras hace que cada una comparta sucesos tiernos o crudos en nuestras vidas como mujeres: mestizas, blancas, negras, lesbianas, bisexuales, pansexuales, heterosexuales, de clase alta-media o baja, provenientes de distintos lugares del país, feministas o no.

Escrito por:
Scarlet Sotomayor Tacuri
Antropóloga/Magister en Género.
Voluntaria de Corporación Femm Ciclo 01 de 2018.
Septiembre de 2018

Copyright © 2018 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.