Femm llevó DIVERSÍPAZ a la Localidad de Tunjuelito – Diciembre de 2017

Escrito por Cristina González Hurtado el .

Femm llevó Diversípaz a Tunjuelito 2017

La Corporación Femm en consonancia con su espíritu comunitario y la meta de mantener una equipa de voluntarias activas y comprometidas con los cambios y transformaciones sociales, realizó en el año 2017, dos convocatorias invitando a lesbianas y a mujeres de todas las orientaciones sexuales a ser parte de la Equipa.

Estas convocatorias realizadas en los meses de enero-febrero y mayo-junio, tuvieron enorme acogida y fue así como casi 200 mujeres se inscribieron. Todas las aspirantes a voluntarias deben pasar por un proceso de autoformación que llamamos “Escuela de Auto Formación Feminista Femm” consistente en 40 horas distribuidas en 10 sábados continuos, durante los cuales las aspirantes se acercan a las nociones básicas del feminismo pero lo más importante, es que participan en momentos de auto-crítica, cuestionamiento y reflexión para incorporar la ética feminista en su cotidianidad.

De estas dos convocatorias de voluntarias, resultó una Equipa nutrida de casi 21 voluntarias que tomaron la iniciativa de estrenarse en el ámbito del voluntariado comunitario, donando un proceso de sensibilización en torno a la PAZ, proceso que fue totalmente autogestionado y solidario. Fue así como la Corporación Femm en el 2017, ofreció entre los meses de octubre a diciembre, la Escuela Feminista Comunitaria de Paz: Diversípaz.

El objetivo esencial de este programa fue llevar fuera de las aulas y hacia la comunidad, los postulados del feminismo en el contexto de la paz, por ello se realizó en la Localidad de Tunjuelito (aunque estaba dirigido a mujeres de todas las localidades) e implicó un proceso de sensibilización y formación sobre temas de género y derechos humanos, siempre contextualizados a la realidad colombiana. La escuela se desarrolló en 8 sesiones, las cuales tenían una lógica acumulativa de conocimiento, por lo cual se empezó con una sesión de “Feminismo para Dummies”, con el fin de aclarar términos y conceptos generales del feminismo, para después avanzar en cómo se aplicaban estos conceptos en ámbitos políticos, económicos, afectivos y culturales. Con este proyecto se vieron beneficiadas 27 mujeres de diversos contextos y experiencias, lo cual enriqueció bastante las discusiones y el proceso de formación. 

Si quiere conocer más de que es Diversípaz, le invitamos a dar click AQUÍ

 

Escrito por:
Juanita Andrade Socióloga
Voluntaria de Corporación Femm Ciclo 2 de 2017
Diciembre de 2017


Copyright © 2018 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.