Adolescentes de Iniciativa Lucha Colibrí conmemoran el 25 de Noviembre

Escrito por Cristina el .

Conmemoración del 25 de Noviembre "Día Internacional de la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra las Mujeres" con las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual con fin comercial del Proyecto Iniciativa Lucha Colibrí.

Iniciativa Lucha Colibrí 2020

Adolescentes de Iniciativa Lucha Colibrí conmemoran el 25 de Noviembre

En mayo de 2019 tuvimos una aproximación al trabajo que realiza un instituto* fundado por el ya fallecido Padre Javier de Nicolo con niños, niñas y adolescentes rescatados de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual comercial (ESCNNA).

En Colombia el trabajo sexual está reconocido como trabajo por la Corte Constitucional, por lo que no se considera delito, pero para el caso de niñas, niños y adolescentes independientemente de la manifestación de voluntariedad por parte de las, los, les menores, se considera que existe el delito de Explotación Sexual Comercial.

El Proyecto "Iniciativa Lucha Colibrí" #IniciativaLuchaColibrí es realizado por Corporación Femm durante el periodo de confinamiento por el COVID-19 con un grupo de adolescentes LGBTI (así se auto reconocen ellas y ellos a sí mismas-os) entre 14-17 años, rescatados de redes de trata de personas y/o sobrevivientes del delito de ESCNNA (Explotación Sexual Comercial en Niñas, Niños y Adolescentes) en la Ciudad de Bogotá.

El pasado miércoles, conmemoramos el 25 de Noviembre de 2020  "Día Internacional por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las mujeres" con el grupo de adolescentes con quienes desarrollamos desde junio de 2020 la Iniciativa Lucha Colibrí.

Para este día, las y los adolescentes, prepararon exposiciones y una coreografía por pequeños grupos de la canción "Rompiendo las cadenas".

Este proyecto fue parcialmente apoyado por ALL OUT y con donaciones individuales de voluntarias de Corporación Femm y otras aliadas.

El delito de la trata de personas tiene varias modalidades y una de ellas es la trata con fines de explotación sexual comercial que es transar o vender a las personas para usufructuar su sexualidad, y es ahí donde encontramos la ESCNNA, que es la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes que incluyen la captación, y/o el traslado, y/o el usufructo económico de menores. Dado que se trata de niñas, niños y adolescentes, al delito de la trata se le suma el agravante de tratarse de menores de edad.

Les invitamos a acompañarnos por las fotos de esta actividad del Proyecto contra la ESCNNA “Iniciativa Lucha Colibrí”.

Escrito por:
Corporación Femm

Noviembre 2020

*Instituto Distrital de Protección a niñas, niños y adolescentes - IDIPRON.


Copyright © 2024 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.