Femm marcha el Día de la Eliminación de toda forma de violencia contra las Mujeres - 25 de noviembre de 2017

el .

Femm en la Marcha del 25 Nov 2017

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Minerva Mirabal

El 25 de noviembre es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en esta fecha conmemoramos especialmente la vida y la lucha de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres activistas torturadas y asesinadas en 1960 bajo la tiranía de la dictadura de Rafael Trujillo quien tenía subyugada a República Dominicana desde 1930.

Estas mujeres, también conocidas como “las mariposas” inspiraron con su tesón, valentía, y fuerza al pueblo dominicano para romper las cadenas que los mantenían alejados de la libertad. ELLAS, las mariposas con sus colores llenos de vida le dieron rostro a la resistencia a un régimen tirano que no aceptaba disidencia, ELLAS con su bravura motivaron a todo un país para luchar por sus derechos y por la igualdad.

Años después, en 1981 también un 25 de noviembre se realizó en Bogotá el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en este espacio las mujeres crearon un escenario para denunciar los abusos que sufren en sus derechos, tanto a nivel doméstico como institucional, poniendo de presente las constantes violaciones y maltratos a los que nos vemos expuestas tanto en el plano privado, como en el plano estatal.

Es así como en razón a las denuncias y a las luchas de las mujeres en pro del respeto y la igualdad, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 1999 declarar el 25 de noviembre el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de sensibilizar, concienciar, llamar la atención, y señalar que la violencia contra la mujer es un problema que existe, está sin resolver y que es un asunto importante que se encuentra pendiente de atender en nuestra sociedad.

La conmemoración de este día permite recordar y poner de presente el deber que tienen los Estados de tomar medidas contra la violencia y discriminación que sufrimos las mujeres, como también nos exige a nostrxs como ciudadanxs  demandar a nuestros dirigentes el cumplimiento de la justicia en aras de lograr un ambiente en el cual podamos disfrutar sin restricciones de nuestra libertad, sin yugos de religión, en donde podamos amar sin juzgamientos o maltratos, en donde podamos mostrar nuestros colores tal como lo hicieron las mariposas sin miedo a que nos violen nos maten o nos torturen.

Es por esto que Corporación FEMM con el fin de contribuir a la toma de conciencia sobre las repercusiones negativas de la violencia contra la mujer en la vida social y económica se une a esta conmemoración, a esta voz global de protesta y de denuncia frente a los usos y prácticas discriminatorias y fundamentalistas basadas en las religiones, a este deber de no olvidar y de poner de presente que la violencia contra nosotras existe y que la lucha en aras de la igualdad debe continuar.

En el año 2017, FEMM acompañó esta marcha con una comparsa en la cual se representó como nuestro país sólo puede avanzar hacia un futuro de desarrollo y sin discriminación si se respeta nuestra Constitución Política de 1991 y nuestro derecho de libertad de conciencia, el cual se logra con la garantía de un Estado laico, sin injerencias dogmáticas basadas en el miedo y en el odio, FEMM se unió en esta oportunidad a esa voz que clama cambio mediante la alegría, la libertad y la vida, demostrando que el amor sin barreras y la igualdad son claves para construir y avanzar como país.

Escrito por:
Lia Zarith Lince Cruz.
Abogada, máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas.
Voluntaria de Corporación Femm Ciclo 01 de 2018.
Septiembre de 2018

 

Fuentes:

  1. La historia de las hermanas Mirabal. Florence Thomas. El Tiempo. 24 de noviembre de 2009. 
  2. La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer. Lorena Arroyo. BBC Mundo. 25 de noviembre de 2017. 
  3. ¿Por qué un Día para eliminar la violencia contra la mujer? Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. Organización de Naciones Unidas 
  4. ¿Para qué sirven los Días Internacionales? 23 de noviembre de 2016. Asamblea General de las Naciones Unidas. 
  5. Resolución A/RES/54/134. Asamblea General de las Naciones Unidas. 83a. sesión plenaria 17 de diciembre de 1999. 

Copyright © 2024 Corporación Femm. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este website y/o de sus contenidos sin el permiso expreso o escrito de Corporación Femm.